domingo, 2 de marzo de 2014

Grupos Funcionales

Un grupo funcional es un átomo o conjunto de átomos que forman una molécula con características especiales. Todas las moléculas que pertenecen a un mismo grupo funcional actúan de manera similar.
Por lo tanto cada grupo funcional definirá un tipo distinto de compuesto orgánico.
En la siguientes imágenes se explican algunos grupos funcionales y su estructura:

















Estructura y Nomenclatura de Alquinos (Terminación ino)

Los alquinos son compuestos insaturados que por lo menos contienen un enlace triple carbono-carbono.
La siguiente forma nos indica la estructura molecular que deben de tener este tipo de compuestos:


Para asignarle un nombre a un alquino se deben seguir los mismo pasos que para los alquenos:
1) Se localiza la cadena principal y la posición del enlaces o los enlaces triples carbono-carbono.
2) De la misma forma que en los dos hidrocarburos anteriores los nombres son etil, propil, butil, pentil, etc., según sea la estructura del compuesto a nombrar. Al igual que en los alquenos se omite el metil pues los enlaces se realizan de 2 carbonos en adelante.
Por ejemplo:


sábado, 1 de marzo de 2014

Estructura y Nomenclatura de Alquenos (Terminación eno)

Los alquenos son compuestos insaturados que por lo menos contienen un enlace doble carbono-carbono.
La siguiente fórmula nos permite calcular la estructura molecular de un alqueno:


Para nomenclar un alqueno se debe hacer lo siguiente:
1) Se localiza la cadena principal y la posición del enlace o los enlaces dobles.
2) Al igual que en los alcanos los nombres son etil, propil, butil, pentil, etc., según nos indique el compuesto. Se omite el metil pues se empieza del enlace de 2 carbonos.
Por ejemplo:

Estructura y Nomenclatura de Alcanos (Terminación ano)

Los alcanos son hidrocarburos saturados, están formados solamente por carbono e hidrógeno y solo pueden realizar enlaces sencillos entre ellos mismos.
La siguiente fórmula nos permite calcular la estructura molecular de un alcano:



Para asignar un nombre a un alcano se deben seguir unas reglas muy sencillas:
1) Determinar el número de carbonos de la cadena mas larga, esta va a ser la cadena principal del alcano. Esta cadena no siempre es horizontal.


2) Los sustituyentes se nombran metil, etil, propil, butil, pentil, etc., estos preceden al nombre de la cadena principal y se acompañan de un localizador que indica su posición dentro de la cadena principal. por ejemplo: 
2 Metil Hexano

A continuación anexo una tabla donde se menciona el nombre de los compuestos y sencillos y su estructura molecular:

domingo, 16 de febrero de 2014

Enlaces Químicos: Puente de Hidrógeno



Es una atracción que existe entre un átomo de Hidrógeno (carga positiva) con un átomo pequeño muy electronegativo como Oxígeno, Flúor o Nitrógeno, que poseen un par de electrones libres (carga negativa). Este tipo de enlace no es tan fuerte como los enlaces covalentes.

Enlaces Químicos: Covalente Coordinado

En este tipo de enlace como el Covalente Polar se forma entre elementos no metales o elementos a los que les faltan pocos electrones para completar su último nivel


Como lo explica en la imagen para realizar este tipo de enlace solamente uno de los átomos cede sus electrones pero los dos hacen uso de ellos, es decir, se coordinan para compartir los electrones que un solo átomo cede.

Enlaces Químicos: Covalente Simple

Este enlace generalmente se realiza entre los no metales o elementos a los que les faltan pocos electrones para completar su ultimo nivel y tener una estructura similar a la de los gases nobles.


Como tenemos en el ejemplo de la imagen, el Oxígeno es un no metal con 6 electrones de valencia, por lo cual para hacer un enlace con otro átomo de Oxígeno, lo único que necesitan es compartir 2 de sus electrones el uno con el otro, de modo que, cuando los electrones estén girando, den una vuelta al núcleo de un átomo y después al otro. 


Enlaces Químicos: Iónico o Polar

Este tipo de enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos se encuentran con no metálicos.



En este caso, como se muestra en la imagen, lo átomos del metal (Hidrógeno) ceden sus electrones a los átomos del no metal (Oxígeno), transformándose así, el metal (H) en un ion positivo debido a la perdida de electrones y el no metal (O) en negativo ya que ganó electrones. Como estos son iones de cargas opuestas se atraen por lo cual están fuertemente unidos, generando, de esta forma, un compuesto iónico.

Tabla Periódica de los Elementos Químicos

La tabla periódica es un esquema diseñado para organizar y segmentar cada elemento químico de acuerdo las propiedades y particularidades que posea.
En la siguiente imagen podemos observar como se distribuyen los elementos de acuerdo a sus características:


Grupo: Son las columnas verticales de la tabla periódica, también se les conoce como familias, la tabla periódica tiene 18 grupos, la mayoría de los elementos de un grupo pertenecen también a la misma familia, es decir, tienen características muy similares y tienen la misma valencia atómica (el mismo numero de electrones en la ultima capa).

Periodo:Son las filas horizontales de la tabla periódica. Son 7 en total, cada periodo nos indica el numero de niveles energéticos de un átomo, por lo cual la configuración electrónica es muy importante para el acomodo correcto de los elementos en la tabla.

Configuración Electrónica

La Configuración Electrónica es la representación de la manera en que los electrones se estructuran en un átomo basándose en el modelo atómico de Schrodinger o  modelo de la mecánica cuántica.
Para poder sacar la configuración electrónica de un elemento necesitamos tener su numero atómico y la siguiente tabla que nos indica la manera correcta del acomodo de los electrones es cada nivel de energía.


Siguiendo pues las flechas que nos indica la tabla anterior tenemos, por ejemplo, que la configuración electrónica del Cloro (Cl) será: